León y Asturias fijan la solución a la electrificación de Fuentes de Invierno.


La Diputación plantea al Principado abonar los cinco millones en cantidades repartidas hasta el 2019 para iniciar cuanto antes el enganche eléctrico.

Paso al frente de León y Asturias en su objetivo de unir San Isidro y Fuentes de Invierno. El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y la consejera de Cultura y Deporte del Principado, Ana González, han sellado este martes un acuerdo que da luz verde al enganche eléctrico del complejo asturiano con el leonés.

Una electrificación que inicialmente pasaba por un desembolso de cinco millones de euro por parte del Principado que, en reiteradas ocasiones, ha advertido de la imposibilidad de afrontar ese desembolso en la actualidad. Situación que ha empujado a León a poner encima de la mesa un “generoso” ofrecimiento.

Marcos Martínez ha planteado a Asturias la posibilidad de acometer la electrificación de Fuentes de Invierno y abonar esta inversión de forma escalonada hasta el año 2019. Una oportunidad asumible por el Principado que, según señaló González, se ha comprometido a estudiar.

“La Diputación nos ha hecho una oferta generosa en la que vemos una oportunidad para poder hacer realidad la electrificación de Fuentes de Invierno y la posterior unión física con la estación leonesa de San Isidro en un plazo corto”, apuntó la consejera Asturiana.

Propuesta asumible.

De esta forma, según señaló Martínez, la propuesta de la Diputación de León pasa por fijar una primera cantidad a abonarse en el 2015 y cuatro más durante los cuatro años siguientes hasta contemplar los cinco millones de euros de inversión que deberá abonar el Principado a la institución provincial por el reenganche eléctrico.

“Hoy es un día histórico para ambas Comunidades. Queremos que la unión física entre ambos complejos sea una realidad y por ello hemos entendido necesario poner encima de la mesa una propuesta que, en la actuación situación económica, sea asumible por el gobierno vecino”, apunto Martínez.

La Diputación de León desembolsó doce millones de euros para la electrificación de San Isidro y aunque inicialmente se hablaba de cinco millones los que debería inyectar el Principado, la consejera ha señalado que deberá realizar una inversión de 300.000 euros para su canalización de 1.450.000 euros por cada megavatio siendo necesario, a la espera del estudio de Iberdrola, de uno o uno y medio.

Paso previo a la supresión de barreras.

Un paso previo para la eliminación de barreras en la práctica del deporte del esquí en la Cordillera Cantábrica con el objetivo de lograr la unión física de ambas estaciones con el objetivo de constituir el mayor dominio esquiable de la Cordillera Cantábrica con casi 72 kilómetros esquiables.

Durante la rueda de prensa, González ha apuntado el objetivo aumentar el dominio de lo esquiable para hacer frente a una demanda que, según ha subrayado, va en aumento. De hecho, en la última temporada se han alcanzado los 139.511 usuarios en la estación de Fuentes de Invierno, un número que se eleva hasta las 180.000 en San Isidro.

Durante la anterior campaña, León y Asturias se unieron a través de un convenio para la potenciación y promoción conjunta de Pajares, San Isidro, Leitariegos y Fuentes de Invierno, que permitió ofrecer un servicio común entre las cuatro estaciones con el objetivo de dinamizar los complejos para impulsar la llegada de esquiadores.